A Nivel de Cancha
Buscar:
Tema

Con el Tiburón ya salvado ¿qué jugadores crees que no deban continuar en el plantel para el próximo torneo?

De Urquiaga a Bakero, los jugadores españoles del Veracruz

Son 6 los jugadores ibéricos que han militado con los escualos

Jueves 05 de Julio de 2012

 Eduardo Franco

0 likes
De Urquiaga a Bakero, los jugadores españoles del Veracruz


A lo largo de la historia de los Tiburones Rojos de Veracruz, el equipo ha contado con la participación de jugadores y técnicos españoles.

De Joaquín “Chavo” Urquiaga, este portero de complexión “sui géneris”, hasta José Mari Bakero, los escualos han tenido entre sus filas a jugadores ibéricos que han dejado huella en el equipo, sobre todo en la época dorada del Veracruz, en los años 40’s y 50’s, cuando se conquistaron los únicos 2 títulos que tiene el equipo.

De hecho, fueron cuatro los jugadores españoles que formaron parte del equipo fundador del Club Veracruz, en aquel lejano abril de 1943.

Se trata de José Miguel “Vasco” Diez, quien se desempeñaba como delantero; Félix de las Heras “Tache”, que desempeñaba funciones de extremo; Benjamín Alonso, que también era delantero, y Carlos Le Blanc, que jugaba como mediocampista.

A estos cuatro jugadores, le siguieron el portero Joaquín “Chavo” Urquiaga, quien fue campeón de Liga en la temporada 1945-46 y posteriormente se convertiría en el técnico del equipo para ganar el título de Copa en la 1947-48.

Para la temporada 1996-97, llegaría a Veracruz el volante José Mari Bakero, quien tras retirarse con el Barcelona, recalaría en el puerto con gran cartel, al lado de los colombianos Alexis Mendoza, Leonel Alvarez, Iván Valenciano y el uruguayo Daniel Fasciolli.

José Mari Bakero tendría una campaña gris y al término de la misma dejaría al equipo.

Cabe señalar que además de estos jugadores, el equipo ha contado con dos técnicos españoles, Evangelino Suárez, que formó parte del equipo fundador, y Juan Luque de Serrallonga, que fuera el técnico de México en el primer mundial, en 1930, y posteriormente encabezaría al Veracruz en la campaña 1949-50, cuando los escualos obtuvieron su segundo título de Liga.

De esta forma, el defensa Armando Lozano Sánchez se convertirá apenas en el séptimo jugador ibérico en formar parte de los Tiburones Rojos de Veracruz y el tercero de extracción barcelonista, pues tanto Joaquín Urquiaga como José Mari Bakero, militaron en el club catalán, antes de venir a Veracruz.

Comparte tu opinión
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.